El artículo nos comenta sobre los diversos estudios que se han hecho los últimos años donde se demuestran que las empresas familiares bien administradas llegan a ser entre 15% ó 20% más rentables en promedio que sus similares no familiares. De estos datos pudiera deducirse que montar una empresa en familia es lo más aconsejable, pero existen otras estadísticas que podrían aconsejar otra cosa: de cada 100 empresas familiares, sólo 30 pasan exitosamente a una segunda generación y nada más que 15 llegan activas a un tercer relevo de generación, lo que indica una mortalidad enorme en este tipo de emprendimientos, básicamente por una razón fundamental como lo es la sucesión.
El origen de este problema puede caracterizarse por presentar dos factores influyentes: la ausencia de una planificación adecuada de la sucesión y del proceso de incorporación de una nueva generación al negocio, y la ausencia de un gobierno corporativo sólido que garantice la institucionalidad, más allá de cualquier estándar. En el caso de nuestro estado, por lo pequeño en sus dimensiones es muy común desde hace muchísimos años el establecimiento de pequeñas empresas familiares piloteadas desde un principio por sus fundadores y a través de los años con su sobrevivencia en el mercado, manejada por las generaciones siguientes de sus fundadores y así sucesivamente.
Hoy en día a raíz de estos factores, mediante políticas de estado se ha incentivado la gestión de empresas familiares mediante un plan estratégico que guíe la evolución del negocio y la familia. Eso significa por ejemplo, ayudar a ordenar el paso de un fundador que concentra toda la autoridad a una segunda generación, donde ya es un grupo de hermanos que, siendo dueños, tienen que entender que no son dueños únicos, sino socios. En la tercera generación, lo que tenemos un consorcio de primos, donde no basta el trabajo en equipo, sino crear una red de equipos. Se necesita gestionar estos cambios, entender el rol de cada miembro de la familia y ayudar a que el negocio trascienda.
En cuanto a la eficiencia en las empresas familiares resulta complejo, porque el compromiso familiar puede funcionar como una ventaja o como una desventaja. Si la familia se mantiene unida, enfocada coherentemente y puede trabajar en equipo, sin duda los resultados estarán por encima del promedio, pero si la empresa se convierte en un centro de beneficencia o de empleo no necesario para familiares en problemas, es muy poco probable que la compañía supere estadísticas de supervivencia.
La gestión de empresas familiares hoy en día es un tema relevante en nuestro país y principalmente en nuestro estado por considerarse como un estudio de las realidades específicas de dichas empresas considerando a veces dichos estudios como una prioridad, no tanto por lo que estas organizaciones puedan aportar en términos de PTB, sino porque en muchos de los casos son las mayores generadoras de empleo sostenible.
sábado, 21 de junio de 2008
jueves, 19 de junio de 2008
Redondeo, Billetes Per Cápita, Efectos Psicológicos y Reconversión Monetaria en Venezuela. Por: Balza Guanipa, Ronald
En Gaceta Oficial fue publicado el Decreto Presidencial con rango, valor y fuerza de Ley de Reconversión Monetaria por medio del cual, a partir del 01/01/08 se reexpresa la unidad del sistema monetario en el equivalente a un mil Bolívares (Bs. 1.000) actuales. Por lo tanto los importes expresados en Bs. a la nueva equivalencia, deberán ser divididos entre mil y llevados al céntimo más cercano (redondeo), con la expresión Bolívares Fuertes o el símbolo.
En pocas palabras La Reconversión Monetaria es la operación mediante el cual se eliminan tres ceros a la Moneda Nacional, de modo, que a partir del 01 de Enero de 2008 todas las cantidades de dinero en el país pasarán a ser expresadas en una nueva y menor escala monetaria
En cuanto al redondeo que acarrea esta reforma, para expresarlo mejor, consiste en que cuando el tercer decimal de una cantidad convertida a Bs.F. sea igual o superior a 5, el segundo decimal aumenta en una unidad es decir; Bs. 38.568 convertidos y redondeados, pasan a ser Bs.F. 38,57: Bs. 38.568 ÷ 1.000 = 38,568 Tercer decimal 8 > 5 = Bs. F. 38,57.
Cuando el tercer decimal sea inferior a 5, el segundo decimal queda igual; Bs. 38.562 convertidos y redondeados, pasan a ser Bs.F. 38,56: Bs. 38.562 ÷ 1.000 = 38,562 Tercer decimal 2 < 5 = Bs.F. 38,56.
Esta reforma monetaria, técnicamente comienza a partir del 1ero de octubre de 2007 implantándose con fines de práctica y aprendizaje de la población pero con fuerza de Ley desde el 1ero de Enero del presente año. Los comerciantes y demás participantes de la Actividad Económica Nacional del día a día se encargaron muy bien de acoplar dichos redondeos a su favor. Esta Ley inicia desde de la fecha pautada hasta que el Banco Central de Venezuela (BCV) mediante resolución disponga lo contrario; todos los medios por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios, así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia tanto la unidad previa a la reexpresión (unidad monetaria Bs.), como la resultante de esta última (antigua unidad entre mil o Bolívar Fuerte Bs.F).
Una de las principales consecuencias que trajo dicha reforma monetaria basándose también el los efectos del redondeo, fue una significativa aceleración de la inflación y una evidente alza en los precios de los alimentos. El Índice de Precios al Consumidor muestra que los precios aumentaron 31,5% en Mayo de 2008 con relación al Mayo del año pasado. Esta cifra resulta muy superior a la de Mayo de 2007 cuando los precios subieron 19,5% respecto a ese mismo mes de 2006; no hay dudas que Venezuela atraviesa por una acentuación de las tensiones inflacionistas. Pero donde con más fuerza se ha sentido la furia de la inflación es en el sector de alimentos cuyos precios han subido 47,3% entre Mayo de 2008 y Mayo de 2007, acompañado de escasez.
Esta tasa de inflación tan elevada tiene efectos devastadores sobre los grupos más pobres de la población ya que las familias más humildes destinan aproximadamente 40% de su ingreso a la compra de alimentos. Esto resalta que es sobre los pobres donde ha recaído con mayor intensidad la escalada de los precios, como suele suceder en los episodios de alta inflación.
Desafortunadamente el tiempo y las cifras del BCV han dado la razón a quienes argumentan que en virtud de las fuertes presiones inflacionarias que vive Venezuela, no era el momento ni estaban maduras las condiciones para adoptar una medida del calibre de un cambio en la estructura monetaria y para el lanzamiento de una nueva moneda a la cual se atrevieron a llamar 'Bolívar Fuerte'. Pasado el efecto propagandístico, y los millones de dólares gastados para la implementación de este régimen monetario, la inflación se ha encargado de poner en su lugar tanto al bolívar fuerte como a sus propagandistas y a la población en general.
lunes, 16 de junio de 2008
La nueva visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas. Por Cabeza María Alejandra; Cabeza R. María Esther y Corredor
El autor nos resalta la importancia que tienen los comités de seguridad y salud laboral en las empresas de nuestro país, caracterizada por los diversos derechos y obligaciones que tienen los empleados y patronos con respecto a la ejecución de las actividades en su trabajo sea dentro o fuera del recinto empresarial.
A pesar de que muchas de las empresas en Venezuela no se acoplan a la LOPCYMAT que no es mas que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que rigen dichos estatutos sobre la seguridad laboral, de igual forma hoy en día se esta tomando cada vez mas en serio el tema y es una exigencia dirigida tanto al trabajador como al empleador de promover la conformación de dichos comités que velen por estas regulaciones establecidas en dicha ley.
También en el texto se señala que todos los miembros de la empresa, tanto personal trabajador como el directivo, están involucrados en las políticas de prevención de riesgos laborales; todo esto como consecuencia del aumento en el surgimiento de grandes industrias en donde su proceso productivo se caracteriza por la utilización de grandes maquinarias, utilización de químicos, etc. y empleo de mucho personal en las operaciones, para producir en grandes masas y volúmenes, incrementando así el riesgo de accidentes en el trabajo. Es por eso que la alta cifra de accidentes de trabajo, muchos de ellos mortales, y las grandes pérdidas, no sólo humanas sino también económicas y laborales que estos siniestros acarrean, ponen de manifiesto la importancia de establecer y cumplir en las empresas una política de prevención de riesgos eficaz.
Entre las diferentes políticas y atribuciones que tienen dichos comités frente al patrono y el estado son las siguientes:
• Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo.
• Adoptar cuantas medidas sean necesarias sin límite económico o de recursos empleados para afianzar esta seguridad.
• Evaluar los riesgos laborales existentes en la empresa y los relativos a cada puesto de trabajo.
• Planificar y desarrollar una acción permanente de prevención a partir de los resultados de esta evaluación.
• Evitar los riesgos, asegurando que los medios y condiciones de trabajo garantizan la seguridad del personal.
• Informar adecuadamente a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en la empresa, las medidas de prevención que se pueden aplicar y el plan de emergencia dispuesto.
• Promover en los trabajadores el cumplimiento de los estatutos de seguridad establecidos, acatando las diferentes recomendaciones planteadas en el uso de protección si así lo requiere y en la operación correcta y segura de algún tipo de maquinaria que implique riesgo.
Para concluir puedo decir que es de suma importancia hoy en día la legislación en prevención de riesgos laborales, que se ha configurado y evolucionado a partir de evidencias y necesidades derivadas de la existencia de riesgos para los trabajadores en los lugares de trabajo, por lo que se hace necesario establecer cuantas medidas sean posibles para eliminar o reducir dichos riesgos, salvaguardando la seguridad y la salud de todos los trabajadores en su actividad laboral.
miércoles, 11 de junio de 2008
Formas de pago electrónicas:Regulaciones y Oportunidades.Por la Prof. Gladys Stella Rodríguez
El autor en este tema nos comenta un poco acerca de las diversas operaciones de carácter comercial que se generan a raíz del explosivo avance tecnológico protagonizado por la creación de computadores y poco después, por el origen de la red mundial que conecta al planeta de manera cibernética como lo es el Internet. Consecuencia directa del auge del Internet, es que cada vez más y más usuarios se han integrado a la comercialización ágil, dinámica y digital aportando su grano de arena al concepto de la globalización.
Uno de los fenómeno mas destacado dentro de las operaciones electrónicas desde sus inicios, es lo que conocemos como el cajero automático, creado para el retiro de efectivo de una manera rápida no tan segura pero si evitando las clásicas colas del banco; su creación se basa principalmente en la satisfacción de la necesidad de tiempo de las personas y a la vez la necesidad de obtener efectivo los fines de semana cuando las entidades bancarias no laboran.
Esta también el pago de bienes o servicios en establecimientos a través de tarjetas de crédito o debito mediante dispositivos electrónicos conectados en red para el descuento o el cargo directo del consumo a la cuenta bancaria del usuario.
Con todo esto se puede decir también que una de las principales consecuencias del gran boom tecnológico, es que las personas han creado o descubierto, por decirlo así, necesidades comprendidas entre los rangos de comodidad, necesidades de tiempo y de seguridad. Para ello surge lo que se conoce como Comercio Electrónico que es no mas que la actividad comercial hecha a través de redes de sistemas, en el que se realizan transacciones económicas, compra y venta, de forma ágil entre los usuarios.
A raíz de esto se ha llegado inclusive a obtener lo que llamamos Dinero electrónico, es decir, comprar usando tarjetas de crédito sin salir de casa a cualquier hora y momento, llegando así a optimizar las necesidades anteriormente mencionadas del consumidor.
Actualmente en Venezuela, todas estas operaciones de carácter electrónico se rigen a través del Código de Comercio, el Código Civil, algunas disposiciones establecidas en la Ley Orgánica Procesal y mediante decretos de ley dictados a medida que surgen necesidades de seguridad en ese ámbito.
Para concluir, en nuestro país existe desde hace algunos lo que se conoce como La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, establecida como resultado de la iniciativa de un grupo de individuos y organizaciones decididas a impulsar las actividades de comercio a escala nacional e internacional; fomentar el desarrollo de los negocios en la red en Venezuela y América Latina; propiciar las actividades de investigación, y apoyar el desarrollo del entorno legal y normativo del comercio electrónico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)