
En este artículo se comenta que la Responsabilidad Social Empresarial se relaciona con el inicio de actividades en grandes empresas, vinculadas con obtener resultados positivos para si mismos con el alcance de sus objetivos internos (visión, misión y objetivos), que a su vez resuelvan los problemas de la colectividad que los rodea.
Un ejemplo de esto es la industria petrolera, que por su parte ha sido el gran impulso de la responsabilidad social empresarial en el país cuando, a través de esa conciencia colectiva ya desarrollada en el exterior, comenzaron a efectuarse actividades que beneficiaban a los habitantes de las zonas rurales aledañas a las operaciones. Para ese entonces no se hablaba de responsabilidad social empresarial aunque es innegable que ya se estaba en presencia de ella.
El objeto de la responsabilidad social empresarial radica en una empresa exitosa capaz de crear fuentes de trabajo, riqueza y bienestar para que luego, a través de su ejercicio como empresa responsable, contribuya con la solución de problemas socioeconómicos de la comunidad. Esto se viene desarrollando bajo la mirada de lo que es un Marketing organizacional, que permita desarrollar el bienestar interno de la organización con la comodidad de las personas que en ella laboran con el fin de obtener una mayor productividad, que permita la maximización del beneficio y es allí donde un excedente económico puede dirigirse a la comunidad (entorno) que los rodea y solucionar diversos problemas de diferentes índoles (salud, educación, vivienda, etc.).
Estratégicamente hablando desde el punto de vista organizacional, esta nueva idea de responsabilidad social es una gran ventaja para las empresas debido a que hoy en día en un mercado competitivo, es de suma importancia tener una excelente reputación para el posicionamiento de productos y servicios, y qué mejor reputación para una organización que aquella que soluciona los problemas de sus comunidades mediante programas sociales.
Es por esto que la Responsabilidad Social Empresarial era una dimensión desconocida que muchos no entendían y que hoy en está comprobado que se trata de una necesidad empresarial que da muy buenos resultados.